Exposición conmemorativa

Home / Exposición conmemorativa

 

La exposición “Universidad Autónoma de Madrid: 50 años haciendo futuro” tendrá lugar la Sala CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018. Los diferentes contenidos se distribuirán en una superficie expositiva de más de 1000 metros cuadrados. Además del área principal, se utilizarán dos salas de entrada independiente para la realización de las conferencias, talleres y cursos.

La exposición se planteará a través de un recorrido circular bidireccional, que comprende los contenidos agrupados por áreas temáticas diferenciadas por colores. Inmersos en la superficie expositiva encontramos textos, imágenes, objetos expuestos en vitrinas, proyecciones, y unas ventanas que nos permitirán observar dioramas con proyecciones incorporadas.

Programa de contenidos

Los contenidos de la exposición versarán sobre los siguientes temas:

  • 50 AÑOS UAM:Alumni célebres, centros e institutos, miembros de la comunidad académica, historia de la UAM, etc.
  • Cerebro: Neurobiología, enfermedades neurodegenerativas, redes neuronales, inteligencia, inteligencia artificial, etc.
  • Retos tecnológicos: Retos matemáticos del s.XXI, supercomputación, reconocimiento biométrico, BigData/Big Data medicina, privadidad/Derecho al olvido, etc.
  • Biomedicina: Modelos experimentales -células madre, minórganos…-; nuevas enfermedades, vacunas, Investigación Traslacional, medicina regenerativa, bioética/igualdad de oportunidades, el poder terapéutico del Arte, etc.
  • Alimentación y salud: Tecnología de los alimentos, nutrición y gastronomía, salud pública y nutrición, ensayos nutricionales, aspectos legales de producción/comercialización, cultivos y nuevas tecnologías agroalimentarias, etc.
  • Mundo nano/Mundo mega: Retos de la química en el s.XXI, retos de la física de partículas, ondas gravitacionales, agujeros negros, materia oscura, nanociencia, nuevos materiales, nuevas energías, etc.
  • Medio ambiente: Transformación planetaria: el ser humano en la Naturaleza. Investigaciones en la Antártida, equilibrio ecológico, déficit de naturaleza y aspectos psicológicos para el ser humano. Economía energética y medioambiental, contaminación y legalidad, etc.
  • Democracia, ciudadanía e inclusión: modelos de progreso socioeconómico, políticas de género, enfoques hacia la diversidad, envejecimiento de la sociedad, etc.
  • El ser humano: Antropología física, antropología social, arqueología experimental, nuevas tendencias en Historia, el poder de la imagen en el s. XXI, humanidades digitales, etc.
  • Learning at XXI:Nuevas herramientas docentes, internacionalización de programas educativos, “Lifelong learning”, etc.
  • UAM Solidaria: Antropología social y cultural, proyectos, programas de mediación y de refugiados. Relaciones interculturales y acciones solidarias UAM, entre otros.

Conferencias y diálogos

Durante los dos meses que permanece abierta la exposición, se realizará un ciclo completo de conferencias en las salas adjuntas al recorrido general.

Las conferencias versarán sobre diferentes retos de la investigación actual, como envejecimiento y cáncer, la educación en el s.XXI, las energías renovables, el desarrollo de inteligencia artificial, el clima urbano, aplicaciones del big data, el futuro de la nanociencia o de la inmunología, entre otros.

El propósito es proporcionar el espacio para la realización de conferencias con la presencia distintiva de investigadores o profesionales encumbrados UAM que aporten su visión sobre los retos que nos plantea el s.XXI en su campo de investigación. Por ejemplo, “El futuro de la Antártida con Jerónimo López”.

Del mismo modo se organizarán diálogos y mesas redondas sobre los diferentes temas de las conferencias como complemento y profundización en estas áreas.

Talleres y actividades

Además del ciclo de conferencias vinculadas, durante el periodo de la exposición se llevarán a cabo diferentes actividades de acercamiento a la Ciencia y las Humanidades para todos los habitantes y visitantes de la capital. Estas programa cultural tendrá un enfoque lúdico, educativo y participativo, organizado en diferentes horarios, como una oportunidad cercana para el aprendizaje en contacto con investigadores profesionales. Un momento para experimentar y descubrir la ciencia en familia.

Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas tematizadas a la exposición para grupos escolares. Serán llevadas a cabo por especialistas que ampliarán los contenidos. Estas visitas se acompañarán de breves talleres de profundización en un área determinada, en función de la temática semanal de la exposición.También se organizarán actividades divulgativas para el público general como proyecciones de documentales de investigación, foros de discusión y encuentros entre investigadores, entre otros.

Colabora con nosotros

Este evento contará con la colaboración de empresas e instituciones amigas que decidan sumarse a la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid, declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

La Oficina de Patrocinio y Mecenazgo ofrece distintas posibilidades de colaboración en este evento.

Contáctanos

Completa tus datos y nos pondremos en contacto contigo rápidamente

X