2016 | Instituto DEMOSPAZ

2016 | Instituto DEMOSPAZ

En 2016, la UAM y la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, constituyen el Instituto Universitario DEMOSPAZ con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia.

DEMOSPAZ-UAM nace con un rasgo innovador en este campo: su carácter mixto, siendo fruto de la fusión entre el ámbito académico y una entidad de la sociedad civil como es la Fundación Cultura de Paz. Su proyección internacional le ha permitido participar en el IV High Level Forum de la ONU sobre Cultura de Paz, donde se adhirió a la campaña ‘Desarme para el desarrollo’ presentada en la UAM.

Durante su presentación, Carlos Giménez, director de DEMOSPAZ, lo definía como “un Instituto que se caracteriza por su compromiso hacia una transformación social basada en los valores de justicia, solidaridad y equidad. Una oportunidad para la búsqueda de sinergias entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales para encontrar respuestas a los grandes problemas que afectan a la humanidad. Vivimos en un momento de graves retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos”.

DEMOSPAZ-UAM se enclava en un espacio de convergencia cultural y científica único. Su creación constituye una gran oportunidad para que la UAM sea pionera y referencia en este campo, agrupando el trabajo de profesores, investigadores y organizaciones vinculadas a la paz, los derechos humanos y la democracia. Su amplia interdisciplinariedad es otro rasgo definido: reúne entre sus 64 miembros a prestigiosos académicos, intelectuales y especialistas de diferentes grupos de trabajo y disciplinas.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.

X