2012 | Plaza Mayor UAM

Se inaugura el edificio Plaza Mayor de la Autónoma de Madrid, concebido como un espacio central de encuentro y circulación donde concentrar los servicios universitarios que estaban diseminados por el Campus de Cantoblanco. El nuevo espacio se integra en el entorno mediante rampas de acceso y alberga alrededor de 20.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, de las cuales la mitad están cubiertas por soportales y en cuyo sótano se ubican cerca de 200 plazas de aparcamiento.

Su diseño vanguardista, obra de los arquitectos Javier Fresneda y Javier Sanjuán (MTM), obtuvo diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el otorgado por la ONCE a su accesibilidad ejemplar, y Primer Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2013.

En el acta de este premio, el jurado añadió:

“Los arquitectos en un tour de force nada fácil, han planteado y han resuelto con rigor y con brillantez un problema crucial en la arquitectura contemporánea, en la siempre debatida relación entre arquitectura y naturaleza. Les pedían unos edificios para alojar diferentes servicios de la Universidad y ellos les han dado una Plaza Mayor. …han inclinado y plegado y girado y torcido, siempre con criterio, y han construido, insisto, un trozo de naturaleza en continuidad con lo existente.”