2006 | Unidad de Cultura Científica

La Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología llevada a cabo por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS; 1 de septiembre – 20 de octubre 2006), señalaba que la población considera que no recibe información suficiente sobre ciencia y tecnología. En este contexto, la Universidad Autónoma dio el paso de añadir un cuarto elemento a los tres pilares básicos de las funciones del profesor universitario -docencia, investigación y gestión universitaria-: la divulgación científica.

Nuestra universidad contaba con grandes grupos y laboratorios de investigación, además de ser colaboradora activa en la divulgación de la producción científica y tecnológica por medio de su participación en los eventos más destacados de la cultura científica, como la Semana de la Ciencia -en desarrollo en todo el territorio nacional- o la Feria de la Ciencia de Madrid. Con esta base se decide constituir en octubre de 2006, adscrita al Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica, la Oficina (posteriormente Unidad) de Cultura Científica, que su creación ha desarrollado un gran número de propuestas para ampliar esa necesaria ventana de comunicación con la sociedad.

Además de las actividades mencionadas anteriormente, la UCCUAM estructuró una Red de comunicación y divulgación de la productividad científica de todos los departamentos y grupos de investigación, con el propósito principal de transmitir a través de notas de prensa, breves noticias con los resultados sobre investigación científica publicados en las mejores revistas científicas de cada campo. Asimismo, ha aumentado la propuesta de talleres y cursos de verano con base en difusión científica.

Actualmente, la Unidad de Cultura Científica produce un gran número de contenidos de divulgación en el entorno digital, contando con una app móvil propia que permite a sus usuarios mantenerse al día de la actualidad científica y el impacto de las investigaciones realizadas en la UAM.