2001 | Parque Científico de Madrid

En 2001 se crea, gracias a las universidades Autónoma y Complutense, el Parque Científico de Madrid (PCM), una fundación sin ánimo de lucro en la que también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Grupo Santander, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Los fines del Parque Científico de Madrid son la investigación, el desarrollo y la innovación, con especial atención a los aspectos interdisciplinares, la transferencia de conocimiento a la sociedad, a las empresas y a los emprendedores, y la utilización de los resultados de la I+D+i en productos, procesos y servicios que favorezcan el progreso y bienestar social. Aunque el PCM es un Parque generalista, los sectores predominantes de actividad científica y de desarrollo empresarial son ciencias de la vida y química, tecnologías de la información, nuevos materiales y nanotecnología, y medio ambiente y energías renovables.

El Parque se sirve de su Unidad de Desarrollo Empresarial, dirigida a apoyar la creación de empresas de base tecnológica y a la transferencia de conocimiento y tecnología y de unidades de Desarrollo Tecnológico enfocadas a dar servicios científicos de calidad a grupos de investigación públicos y privados.

El PCM tiene sus sedes y laboratorios repartidos tanto en espacios propios como en laboratorios e instalaciones de las universidades promotoras, abarcando una extensa área de la Comunidad de Madrid.

A mediados de 2007, el PCM inicia la construcción en terrenos cedidos por la UAM del edificio CLAID (Centro de Laboratorios para la I+D), que constituye la primera sede propia del Parque. Además, inicia trámites para seguir expandiendo sus instalaciones en los Campus de la UAM y la UCM y en dependencias cercanas a las universidades.