1997 | Escuela Técnica Superior de Informática

En 1992 comienza a impartirse en la Universidad Autónoma de Madrid la titulación de Ingeniería Informática, estudios cuya demanda había crecido considerablemente en la Comunidad de Madrid. Por entonces, la UAM tenía un gran potencial en el área, dada la experiencia de algunos departamentos de la Facultad de Ciencias y, especialmente, la existencia del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, que había sido creado contando con personal especializado de la UAM en colaboración con algunas empresas importantes del sector, como era el caso de IBM.

En 1997 se crea la Escuela Técnica Superior, cuya docencia se imparte en distintos espacios del Campus de Cantoblanco hasta que, el 28 de septiembre de 1999, el presidente de la Comunidad de Madrid asiste a la inauguración de un nuevo edificio en el campus para la Escuela, que cuenta con tres bloques tras la última ampliación en 2010 y actualmente también alberga la unidad de Tecnologías de la Información o el propio Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

A partir de 2003, el centro pasó a llamarse Escuela Politécnica Superior al comenzar a impartirse desde 2002 la titulación de Ingeniería de Telecomunicación y el Programa de Estudios Simultáneos de Ingeniería Informática y Matemáticas.

Con este nuevo edificio, el campus de Cantoblanco comenzaba su expansión urbanística hacia el este, donde ahora también convive con el Centro de Biología Molecular, la biblioteca de Ciencias, el edificio de la Fundación, el Parque Científico de Madrid y varios institutos de investigación.

En 2015 se decidió dedicar los tres edificios de la EPS a científicos relevantes en el ámbito de la Informática y las Telecomunicaciones, siendo estos Alan Turing (edificio A), Ada Lovelace (edificio B) y Joseph Fourier (edificio C).