El Seminario de Estudios de la Mujer se había fundado en 1979 en la Universidad Autónoma de Madrid sentando las bases de una institución estable para impulsar la investigación y la docencia sobre la mujer en la UAM.

Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), en 1983, se hizo posible la creación de centros de investigación y docencia dentro de las universidades y, debido a ello, dicho Seminario comenzó una reestructuración que permitió, en 1990, la designación de una dirección, la adopción de un reglamento interno y la creación de un consejo formado por unas cincuenta personas, en su mayoría profesoras y profesores de la UAM que trabajaban en más de veinte áreas de conocimiento.

Este proceso culminó en 1993 con el establecimiento oficial del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, con rango de Instituto Universitario de Investigación, mediante el Real Decreto 842-1993 de 28 de marzo del mismo año. Desde entonces, el IUEM se ha convertido en un centro pionero de referencia nacional sobre la investigación interdisciplinar del conocimiento feminista, editando publicaciones de gran prestigio y relevancia.

Entre las actividades del IUEM destacan el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, el Premio bianual Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género o el Grupo de Investigación Interdisciplinar del IUEM formado por una veintena de investigadoras y personal docente cuyo objetivo está enfocado en impulsar y promover el conocimiento feminista en diversos campos.