1988 | Programa ERASMUS.

La experiencia Erasmus ha sido para muchos estudiantes de la Autónoma una época de aprendizaje insustituible, así como para muchos estudiantes extranjeros que han pasado por nuestra Universidad y siempre la tendrán como una referencia inolvidable.

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Community Action Scheme for the Mobility of University Students) es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, la Universidad Autónoma se unió al programa en el curso 1988-89, un año después de su creación. En la primera convocatoria, 43 estudiantes de la Autónoma pudieron aprovechar esta oportunidad de intercambio. La cifra fue creciendo progresivamente; el siguiente curso fueron 90 los estudiantes que salieron y la Autónoma recibió a 52, que llegaron de distintos puntos de Europa. Desde entonces, la UAM ya ha promovido más de 10.000 becas de movilidad para sus estudiantes.

La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo como elemento fundamental para la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven, ya que fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.