1986 | Consejo Social

El primer pleno del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid se celebró el 4 de abril de 1986. Este órgano de participación de la sociedad en la universidad, se crea según las directrices de la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Su objetivo principal es el de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria. Entre sus competencias están la aprobación del presupuesto general y la programación plurianual a propuesta del Consejo de Gobierno.

El Consejo Social está compuesto por diecinueve miembros, de los cuáles, seis son los vocales natos y electos en representación de los estamentos universitarios, según establece la Ley Orgánica de Universidades (el rector, el secretario general y el gerente, así como un profesor, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios, elegidos por el Consejo de Gobierno de entre sus integrantes). Cinco vocales son propuestos por las entidades u organizaciones que se consideran más representativas de la sociedad para el desempeño de las funciones que le están atribuidas al Consejo Social;  cuatro miembros son representantes de fundaciones y empresas que tengan suscritos convenios o contratos de investigación o de colaboración docente cultural o deportiva; y cuatro miembros son designados por la Asamblea entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico o tecnológico. El presidente del Consejo Social es nombrado por la Comunidad Autónoma.