1983 | Facultad de Psicología

El 28 de septiembre de 1983, por Real Decreto 2703/1983, la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM se transforma en Facultad de Psicología. Ese año también se constituyen otras tres nuevas  facultades de Psicología en las  Universidades de Barcelona, Valencia y la UNED. La Universidad Complutense de Madrid había sido la primera en crear dicha Facultad, tres años atrás.

En la UAM, sin embargo, los estudios de Psicología se impartían desde los comienzos de la Universidad. Cada curso crecían en el currículo las materias con contenido más psicológico, a la par que aumentaban con rapidez los estudiantes que se apuntaban a la especialidad. Esto explica que por entonces los estudios de psicología en la UAM se impartiesen cada año en un lugar distinto: en el caserón cercano al Retiro, en la Facultad de Medicina, en barracones anexos a la Facultad de Ciencias, para terminar, a mediados de los años 70, divididos entre un módulo de la Facultad de Económicas y en el más lejano pabellón norte.

Al constituirse la Facultad se consiguieron cuatro despachos para el decanato en un ala de la planta segunda de otro módulo de la Facultad de Económicas. Ese año se celebraron las primeras elecciones a decano que ganó la profesora Rocío Fernández Ballesteros, a la que siguieron los profesores Mario Carretero, Amalio Blanco, Rafael San Martín y Juan Manuel Serrano.

En la fotografía podemos ver la decana Rocío Fernández Ballesteros depositando documentos testimoniales durante el acto en el que se colocó la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Psicología UAM. En la imagen también vemos al rector, Cayetano López, y a Jorge Tua, Secretario de la Universidad, entre muchos otros asistentes.

Desde entonces la Facultad de Psicología ha seguido creciendo y avanzando en la investigación para obtener el reconocimiento científico del que en otros países goza la disciplina. La preocupación por la calidad de la formación ha sido, sin duda, una de las señas de identidad del centro, hoy valorado como uno de los mejores centros del país.