1978 | Primeras elecciones democráticas a Rector

Los tres primeros rectores de la UAM habían sido nombrados por el régimen franquista. Fue el último de ellos, Gratiniano Nieto, quien decidió convocar las primeras elecciones democráticas a rector en 1978. A estas concurrieron el matemático Juan Sancho, con una propuesta continuista, y el arabista Pedro Martínez Montávez. Fue un proceso muy duro, pero la actitud de consenso, dialogante y abierta a los cambios que exigía la comunidad universitaria llevaron a la elección de Martínez Montávez, que se convirtió en el primer rector electo democráticamente en la Universidad Autónoma.  Durante su mandato como rector de la UAM, Martínez Montávez siempre defendió que la singularidad de la universidad se centraba en su función y en sus valores: la educación, la transmisión y exposición del conocimiento así como la investigación. Este compendio de actividades que no se produce en ninguna otra institución y genera una serie de relaciones básicas para el funcionamiento de un país.

Una de sus primeras medidas fue la de readmisión de un grupo de profesores que habían sido expulsados durante el franquismo. Su mandato contribuyó notablemente a crear una identidad propia para la Universidad Autónoma de Madrid a través del establecimiento de los canales necesarios para integrar a todos los agentes en su propio desarrollo.

Entre sus logros más importantes sobresale la puesta en marcha del Claustro Universitario: iniciativa para la cual tuvo que hacer frente a numerosas dificultades procedentes tanto desde la comunidad universitaria como desde la propia administración. La primera reunión de este órgano se celebró el 16 de marzo de 1978 en el Palacio de Congresos de Madrid. A ella asistieron más de mil congresistas, hecho que creó un problema de gobernabilidad debido al alto número de claustrales. Esta apertura de la institución a sus miembros fue seguida con posterioridad por otras universidades, como la de Córdoba o la Autónoma de Barcelona.