1975 | Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

El Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” se funda en 1975 bajo la iniciativa y tutelaje del doctor Severo Ochoa como un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El CBMSO surgía mediante la unión del Instituto Universitario de Biología Molecular de la UAM dirigido por el profesor Federico Mayor Zaragoza, de los institutos de Biología del Desarrollo y Bioquímica de Macromoléculas del CSIC dirigidos por los profesores Eladio Viñuela y David Vázquez, respectivamente, y de la sección de Genética del Desarrollo del CSIC, dirigida por el profesor Antonio García Bellido.

Las líneas de investigación del CBMSO cubren aspectos básicos y fundamentales de la Biología que tienen un gran impacto social. Las patologías cuyos mecanismos son objeto de estudio del Centro incluyen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el cáncer, enfermedades inflamatorias, las infecciones virales, o las alteraciones del sistema cardiovascular e inmune. La Biología Molecular es una ciencia clave en el siglo XXI, y el CBMSO es un centro de investigación Biomédica de gran prestigio internacional que desempeña un papel de vanguardia en este campo.

En la presentación de la memoria del bienio 89-90, el profesor Ochoa escribía: “Es evidente que en sus pocos años de existencia, el CBMSO ha progresado de forma notable, y ha llegado a ser una institución de reconocido prestigio tanto en Europa como en América. Me enorgullece decir que el Centro de Biología Molecular fue mi sueño. Gracias a sus científicos y a todo su personal, ya no se puede decir que no existe investigación en España”.