1968 | Nace una Universidad Moderna

El Boletín Oficial del Estado hacía público el 7 de junio de 1968 el Decreto-Ley 5/1968 por el que nacía la Universidad Autónoma de Madrid estructurada en 5 facultades: Ciencias, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas), Derecho, Filosofía y Letras, y Medicina, que inicialmente se localizaron en diferentes zonas de Madrid al carecer de un campus propio.

En octubre da comienzo el curso académico 1968-69 en unos locales provisionales del antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, situado en el  cerro de San Blas en el Parque del Retiro, calle Alfonso XII, y en un local cedido por el Instituto Nacional de Industria en la Casa de Campo. El primer año sólo funcionaron tres facultades: Ciencias, que contó con 491 estudiantes matriculados; Ciencias Económicas y Empresariales, con 270; y Filosofía y Letras con 412; en total, 1.173 alumnos y 60 profesores.